Programa Docente Medicina Familiar y Comunitaria

PROTOCOLO DOCENTE DE FORMACIÓN EN OFTALMOLOGÍA PARA RESIDENTES

 

DE

 

MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

 

UGC - OFTALMOLOGÍA

 

COMPLEJO HOSPITALARIO TORRECÁRDENAS

 

ALMERIA

Tutores:

                               Dr. Guillermo Martín Carretero

                               Dr. Manuel D. Valdearenas Martín

Introducción

 

La especialidad de Medicina Familiar y comunitaria fue creada en 1978 y denominada así en el Real Decreto 127/84. En él se estableció una duración del proceso formativo de 4 años.

 

A través de los años se ha desarrollado el programa teórico y práctico de esta especialidad, adaptándolo a las necesidades tanto formativas como del sistema de salud nacional.

 

El 20 de Noviembre del año 2002 se aprobó, por parte de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y comunitaria, el tercer  programa formativo, vigente actualmente. En él se definen con claridad tanto el programa teórico como el formativo, así como los itinerarios y habilidades a desarrollar por el futuro Médico de Familia.

 

El perfil profesional del Médico de Familia se caracteriza por “atender a las personas en su conjunto, como un todo, y lo hace en su entorno o contexto.  A efectos didácticos, podemos decir que precisa basarse en 5 pilares o áreas competenciales”.  En estas competencias destacan unas fundamentales (comunicación, razonamiento clínico, gestión y bioética) y otras de atención al individuo, a la familia y a la comunidad, así como de formación e investigación.

 

Para poder llevar a cabo adecuadamente el programa formativo, las unidades docentes deben:

-         Adaptar el número de residentes a las posibilidades formativas de la unidad.

-          Disponer de unos recursos mínimos que permitan el correcto desarrollo del programa docente y que garanticen la adquisición del perfil profesional requerido.

 

El programa se encuentra estructurado en diversas áreas de competencias. Cada área tiene perfectamente definidos los objetivos y actividades a realizar. Se han establecido niveles de prioridad (I indispensable, II importante y III No Prioritario) y de responsabilidad (primario, secundario y terciario) para cada competencia. En la siguiente tabla se describe la estructura:

 

 

Niveles de Prioridad

 

 

PRIORIDAD I

Indispensable

Las competencias deben ser adquiridas por todos los residentes. Su ausencia cuestiona su aptitud.

PRIORIDAD II

Importante

Las competencias deben ser adquiridas por la mayoría de los residentes.

PRIORIDAD III

No Prioritario

La adquisición de estas competencias, si lo anterior está presente, puede ser criterio de excedencia.

 

Niveles de Responsabilidad

 

NIVEL PRIMARIO

El Médico de Familia debe ser capaz de identificar, evaluar y tratar este tipo de problemas sin consultar con otro nivel asistencial en el 90 % de los casos.

NIVEL SECUNDARIO

Una consulta a otro nivel es habitualmente requerida en el curso de la evaluación o del tratamiento de este tipo de problemas.

NIVEL TERCIARIO

El diagnostico y tratamiento de estos problemas es competencia de otros especialistas, pero el Médico de Familia debe ser capaz de informar, apoyar al paciente y a la familia y asegurar la coordinación y la continuidad de la atención.

 

Existen recomendaciones sobre la metodología docente, la cual se fundamenta en:

-          Autoaprendizaje (estudio y uso de herramientas de aprendizaje individuales)

-          Aprendizaje de Campo (Situación real den la que el autoaprendizaje pueda tener lugar).

-          Clases (transmisión unidireccional de información sobre una materia concreta).

-          Trabajo Grupal (interacción entre diferentes miembros del grupo).

-          Talleres (aprendizaje de habilidades en pequeños grupos).

 

Se establecen las Fuentes de Información necesarias, las cuales se encuentran estructuradas en:

-          Revistas Básicas y recomendables

-          Libros básicos

-          Recursos de internet

 

Finalmente en el programa formativo se establecen los métodos de evaluación, con el fin de garantizar la realización de las actividades y la consecución de los objetivos. Dichos métodos son indirectos y directos, plasmándose en el Libro del Residente, el cual está siendo informatizado en el servidor “Portaleir”.

 

Según el cronograma formativo durante el segundo y tercer año existirá un aprendizaje en especialidades médicas y médico-quirúrgicas, entre las que se encuentra la Oftalmología.

 

De igual manera se sugiere la existencia de clases-talleres de competencias clínicas en oftalmología…

Índice

 

1.      Introducción.

2.      Competencias específicas en Medicina Familiar y Comunitaria: problemas de los ojos.

3.      Programa de Actividades.

4.      Evaluación.

5.      Anexos:

a.      Recursos de la UGC de Oftalmología del CHT.

b.      Libro de Texto

c.       Portal de Docencia de la UGC de Oftalmología del CHT.


 

 

Competencias específicas de la Especialidad

 

Teniendo en cuenta las recomendaciones de la comisión nacional de la especialidad se establece el siguiente protocolo formativo, vigente actualmente en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas (1 mes):

 

P

AÑO DE RESIDENCIA

Nivel     R1     R2      R3  R4

Si       Si       Si   Si

 

COMPETENCIA

 

I

Conoce y aplica, si preciso, las recomendaciones de los grupos de expertos nacionales e internacionales sobre las actividades preventivas de:

-        Pérdida de agudeza visual en niños,

-        Pacientes con antecedentes familiares de glaucoma,

-        Pacientes hipertensos y diabéticos,

-        Pacientes con miopía grave

I

 

 

 

 

 

I

Maneja el diagnóstico de los siguientes problemas:

-           Ojo rojo

-           Ojo lloroso/seco

-           Disminución de la agudeza visual

-           Moscas volantes

-           Alteración de la estática ocular

-           Dolor ocular

 

I

I

I/II

I

I/II

I

 

 

 

 

 

 

I

Maneja el diagnóstico, la terapéutica y los criterios de derivación de:

-        Alteraciones     del     polo    anterior:    conjuntivitis     aguda,       hiposfagma,
pterigión, pinguécula, erosión corneal, cataratas

-        Alteraciones     palpebrales:     orzuelo,    chalazión,     blefaritis,     triquiasis,
entropion y ectropion

-           Glaucoma crónico

 

I

 

I

 

II

 

 

 

 

 

I

Maneja el diagnóstico y el control evolutivo de:

-           Neuritis óptica

-           Patología vascular retiniana

-           Retinopatía hipertensiva /diabética

-           Tumores oculares

 

III

III

II

III

 

 

 

 

 

I

Sabe hacer:

-           Exploración con optotipos

-           Tinción corneal con fluoresceína

-           Test de Schirmer

-           Exploración con oftalmoscopio directo

 

I

I

I

I

 

 

 

 

 

I

Maneja el paciente en situación de urgencia:

-           Pérdida brusca de la agudeza visual: oclusión arteria central de la
retina, hemorragia vítrea, desprendimiento de retina

-           Perforación ocular/cuerpo extraño enclavado

-           Traumatismo ocular físico/químico

-           Glaucoma agudo

-           Herpes zoster oftálmico

 

III

 

III

I/III

III

II

 

 

 

 

 

I

Sabe realizar el abordaje familiar y psicosocial del paciente invidente o con graves alteraciones de la agudeza visual

I

 

 

 

 

 

II

Sabe hace tonometría

    I 

 

II

Manejo el diagnóstico, la terapéutico y los criterios de derivación de:

-        Alteraciones de los medios transparentes: úlcera corneal, queratitis,
iridociclitis, opacidades vítreas, malformaciones congénitas del polo anterior

-        Epiescleritis y escleritis

-        Uveítis anterior

 

II/III

 

 

II/III

II/III

 

 

 

 

III

Conoce las técnicas avanzadas de exploración oftalmológica:

-           Manejo correcto de la lámpara de hendidura,

-           Exploración del fondo de ojo con oftalmoscopio indirecto.

 

III

III

 

 

 

 

III

Maneja el diagnóstico de la patología de la órbita según su origen:

-           Malformativa,

-           Vascular,

-           Inflamatoria o infecciosa,

-           Endocrina,

-           Traumática

-           Tumoral  

II/III

 

 

 

 

 

Programa de Actividades

 

El programa de actividades a realizar por el MIR de MF está concebido para cubrir los requisitos formativos y asistenciales en el terreno de la Oftalmología especificados por la comisión de la especialidad y la comisión de docencia del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Aunque el período de permanencia es de un mes, en caso de interés en la  mejora de habilidades por parte del MIR, existe la posibilidad de ampliar el período de permanencia en la Unidad.

 

Independientemente de los fines sugeridos en el programa y dado que no es infrecuente que el Médico de Familia ocupe puestos Hospitalarios en Urgencias… creemos debe incidirse además en:

-          Manejo de Urgencias Oftalmológicas a nivel hospitalario.

-          Criterios de derivación de pacientes al especialista y los grados de priorización aplicables, tanto a nivel hospitalario como a nivel de atención primaria.

-          Diagnóstico y tratamiento de la patología banal ocular.

-          Manejo y valoración del fondo de ojo en dos patologías fundamentales para el Médico de Familia, como son la Diabetes Y la Hipertensión Arterial.

 

Se establece por lo tanto el siguiente cronograma formativo:

Número de Residentes

1 al mes

Aunque en determinadas circunstancias podrían ser 2, siempre consensuado con la C. Docente

Tipo de Formación

Presencial, auto aprendizaje, clases y talleres.

Recursos

Todos los de la UGC de Oftalmología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. (Anexo 1)

Material Docente

-          Revistas de Oftalmología de prestigio internacional y nacional presentes en la biblioteca del CHT.

 

-          Revistas digitales disponibles a través de la biblioteca virtual del SAS.

 

-          Libro en formato CD que se entrega a los MIR titulado: “Oftalmología para médicos de Familia” realizado por Manuel D. Valdearenas Martín en colaboración con los MIR de MF. (Anexo 2)

 

-          Portal de Docencia de la UGC de Oftalmología, en el cual existe una sección específica para los MIR de MFyC. En dicho portal se encuentra el programa teórico, cursos y simuladores virtuales tanto de patología ocular como de métodos de exploración.

Este portal está diseñado y coordinado por los Drs. Guillermo Martín Carretero y Manuel Diego Valdearenas Martín. (Anexo 3)

Aprendizaje directo

Se establecen rotaciones en las distintas secciones de la UGC de Oftalmología:

-          Días reales de Rotación: de 21 a 24 días, dependiendo del mes. El mínimo son 4 semanas.

-          10 días en Consultas de Oftalmología General (CARE “Nicolás Salmerón” y Centro de Especialidades “Bola Azul”.

-          10 días en Consulta de Oftalmología de Urgencias, sita en el área de Urgencias del Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

-          Resto de los días en la Consulta de Oftalmología Infantil.

Clases

Para completar la formación se impartirán las siguientes clases:

-          El Fondo de Ojo en La Hipertensión y la Diabetes.

-          Métodos de Exploración en Oftalmología.

Además los residentes de MF y C deberán acudir a las sesiones… que en ese momento estén programadas en la UGC de Oftalmología.

Talleres

Durante el año que coincida con la rotación en oftalmología el MIR  de MF y C deberá haber acudido y superado el taller:

-          Urgencias en Oftalmología

-          Métodos de Exploración en oftalmología.

Evaluación

 

Siguiendo las directrices recomendadas, la valoración del MIR se basará en los siguientes criterios:

a.      Control de Calidad

-          Asistencia

-          Encuesta de Valoración Final del MIR

-          La evaluación es efectuada por el Tutor en coordinación con el Responsable del la UGC por la que ha rotado.

b.      Conocimientos y habilidades adquiridos

-          Nivel de conocimientos teóricos adquiridos.

-          Nivel de Habilidades adquiridas

-          Habilidad en el enfoque diagnóstico.

-          Capacidad para tomar decisiones.

-          Utilización racional de los Recursos.

c.       Actitudes

-          Motivación.

-          Dedicación.

-          Iniciativa.

-          Puntualidad/Asistencia.

-          Nivel de Responsabilidad.

 

Con dichos criterios se realizará la evaluación, actualmente en formato de papel y próximamente en formato digital (portaleir).

Recursos de la Unidad

 

En el siguiente esquema se detalla el organigrama organizativo de la UGC de Oftalmología.

 

 

ÁREA FÍSICA

Los recursos materiales de la Unidad para el desarrollo de la especialidad y sus distintas áreas, se reparten entre las dependencias oftalmológicas del Hospital Torrecárdenas, Centro Periférico de Especialidades Bola Azul, CARE Nicolás Salmerón y CHARE el Toyo.

Área de Hospitalización

El área de hospitalización quirúrgica se encuentra ubicada en la Planta  1ª A preferentemente. Las estancias hospitalarias derivadas de pacientes menores de 16 años (edad pediátrica) se ingresan en las plantas 3ªA y 3ªC

 

Archivo de Casos Clínicos

El Hospital Torrecárdenas, CARE Nicolás Salmerón y el C.P.E. Bola Azul cuenta con un archivo clásico en documento-papel de historias clínicas.

La gestión de historias clínicas informatizadas se realiza a través de los programas GESIPAC y DIRAYA, así como de bases de datos propias de la Unidad.

Todos los dispositivos cumplen los estándares exigidos en la L.P.D.

 

Área de Consultas Externas

El área de consultas se ubica en el C.P.E. Bola Azul y en el Hospital Provincial. Consta de 16 estancias:

1 Secretaríacon capacidad para 3 administrativos y dos CPUs en red intranet/Internet, además del material preciso para la actividad.

1  Despachopara la gestión de la unidad.

4 Consultas para pruebas especiales: Angiofluoresceingrafía y OCT ambas con ordenador conectado a la intranet y Campimetría computarizada.

1 Consulta conaparataje: refractómetros computarizados, Biómetro y frontofocómetros manual y computarizado.

8  Consultasdotadas con material informático (2 CPUs por cada una, en red intraconsulta y con la red hospitalaria, con conexión para recibir datos de las unidades de exploración especial). Todas disponen de unidades de refracción (proyector de optotipos, optotipos con escala de sensibilidad al contraste, caja de lentes, lámpara de Siegrist), lámparas de hendidura, tonómetros de aplanación, y material para funduscopia directa e indirecta, es decir, todas con posibilidad de realizar consultas de oftalmología general.

De ellas hay  una dedicada a oftalmología infantil, que dispone además, de Cruz de Maddox, Sinoptometter, Luces de Worth, Test de Lancaster, optotipos infantiles Pigassou, barras de prismas, test de estereopsis etc.

Una consulta de laserterápia, con dos lámparas de hendidura, Láser Argon  mediante unidad de diodo y láser Neodimio-Yag. Y lentes de laserterapia: Abraham periférica, central para capsulotomías, Goldmann 3 espejos y Panfunduscópica).

Dos consultas de retinacon conexión directa para recibir datos de OCTs, retinografías y Angiografías, y una unidad de ecografía ocular. En estas consultas se reciben los datos del Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética mediante conexión vía internet con retinógrafos ubicados en Centros de Atención Primaria.

Dos consultas de glaucomacon paquímetros últrasónicos y sistemas computarizados de determinación de PIO objetivo.

El resto está dedicado a Oculoplástia Córnea y Polo anterior.

Se cuenta también con material fungible y quirúrgico genérico y específico para la realización de procedimientos menores ambulatorios (rafectomías, curas, etc.),realizados en consulta.

1 Consulta en C.A.R.E. Nicolas Salmeroncon refractómetro computarizado, Biómetro y frontofocómetro manual, unidad de refracción, lámpara de hendidura, tonómetro de aplanación, y material para funduscopia directa e indirecta, provista de material fungible y quirúrgico genérico y específico para la realización de procedimientos menores ambulatorios (rafectomías, curas, etc.), en consulta.

 


Área de Urgencias

Los pacientes de urgencias se atienden en el Box de Oftalmología del Área de Urgencias (planta Semi-Sotano). Hay 1 FEA de presencia en horario de mañana y un FEA localizado el resto del tiempo hasta cubrir las 24 horas. Las urgencias quirúrgicas se realizan en el quirófano de Oftalmología (nº 6 de la 2ª Planta). Desde noviembre de 2007 la gestión informática de las urgencias se sustenta y gestiona por el programa DIRAYA.

 

Área de Quirófanos

Se reparten entre las dependencias quirúrgicas del Hospital Torrecárdenas, y Hospital CHARE del Toyo.

- Microscopios quirúrgicos: 3

- Facoemulsificadores: 2

- Vitrectomos: 2

- Unidad de cryoterapia y diatermia: 2

- Endoláseres: 2

Ambos quirófanos disponen del material fungible y quirúrgico preciso para todo tipo de cirugía oftalmológica.

Habitualmente se disponen y programan 1 a 2 quirófanos semanales de cirugía con hospitalización en el Hospital Torrecárdenas y que se reparten entre las secciones de Retina-Vítreo, Infantil y Oculoplástia.

Semanalmente el servicio dispone de 3 a 4 quirófanos de CMA y/o cirugía ambulatoria en el Hospital CHARE del Toyo y que se reparten entre las secciones de Cataratas, Retina, Glaucoma y Oculoplastia.

Portal de Docencia de la UGC de Oftalmología del CHT

 

Direccion WEB : http://www.torrecardenas.es

 

El acceso está restringido por contraseña. Queda constancia en el sistema si los MIR han accedido a los contenidos docentes, cuales…

Se está implementando un sistema de evaluación en el mismo portal.

En el siguiente listado se expone la estructura de la sección dedicada a los MF y C.

 

1.      Semiología Ocular

Semiología Ocula


2.  Métodos de exploración en Oftalmología

Texto

Métodos de Exploración en Oftalmología

Recursos

Función Visual

Simulador de Agudeza Visual

Rejilla de Amsler

Motilidad

Anatomía general de la Musculatura Ocular Extrínseca

Posiciones diagnósticas de la mirada

Ducciones

Versiones

Vergencias

Test de Hirschberg

Cover Test

Oftalmoscopia

Oftalmoscopio Directo

Oftalmoscopio: diafrgmas

Oftalmoscopia directa: arcadas vasculares

Oftalmoscopia directa: búsqueda de la papila

Simulador de oftalmoscopia directa

Retinografía

Pupilas

Reflejo Pupilar Fotomotor Directo (1)

Reflejo Fotomotor Directo y Consensual

Aparato Lagrimal

Vías Lagrimales

Tensión Ocular

Tonometría Aplanación

Monografías

Exploración Ocular en Atención Primaria


3.   Urgencias en Oftalmología

Texto

Urgencias en Oftalmología

Recursos

Ojo Rojo

Diagnóstico diferencial del Ojo Rojo

Causticaciones

Causticaciones, Pautas de Tratamiento inmediato

Diplopia

Parálisis Oculo-Motoras: Desviación Primaria-Secundaria

Síndromes Neurológicos con alteración de la Motilidad Ocular

Alteración de los Pares Craneales III, IV y VI

Alteraciones Pupilares

Patología Pupilar

4.   El Fondo de ojo en la Hipertensión y la Diabetes

El fondo de ojo en la Hipertensión y la Diabetes

Valoración oftalmoscópica de la HTA

 

5.  Traumatología Ocular

Traumatología Ocular


6.  Oftalmología Pediátrica

Texto

Oftalmología Pediátrica

Recursos

Función Visual

Reflejos de Recien Nacido

Test de Teller

Test de Cardiff

Test vectográfico en la Ambliopía

Motilidad

Cover Test en Heteroforias

Cover Test en Heterotropias

Patología

Retinopatía del Prematuro

Malformaciones Oculares

Alteraciones de la hendidura palpebral

Nistagmus

Monografías

Enfermedades oculares en la infancia

Ambliopía

 

7.   El Glaucoma en Atención Primaria

    El Glaucoma en Atención Primaria

 

8.   Degeneración Macular asociada a la edad (DMAE)

 


9.   Cuidados Postoperatorios

Cuidados Postoperatorios

 

10  Farmacología Ocular

Farmacología Ocular

 

11.  Tablas y Diagramas

Tablas y Diagramas

 

12.  Instrumentación en Oftalmología

Oftalmoscopio

Oftalmoscopio Directo

Retinógrafo Digital