Introducción

 La especialidad de Medicina Familiar y comunitaria fue creada en 1978 y denominada así en el Real Decreto 127/84. En él se estableció una duración del proceso formativo de 4 años.

 

A través de los años se ha desarrollado el programa teórico y práctico de esta especialidad, adaptándolo a las necesidades tanto formativas como del sistema de salud nacional.

 

El 20 de Noviembre del año 2002 se aprobó, por parte de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y comunitaria, el tercer  programa formativo, vigente actualmente. En él se definen con claridad tanto el programa teórico como el formativo, así como los itinerarios y habilidades a desarrollar por el futuro Médico de Familia.

 

El perfil profesional del Médico de Familia se caracteriza por “atender a las personas en su conjunto, como un todo, y lo hace en su entorno o contexto.  A efectos didácticos, podemos decir que precisa basarse en 5 pilares o áreas competenciales”.  En estas competencias destacan unas fundamentales (comunicación, razonamiento clínico, gestión y bioética) y otras de atención al individuo, a la familia y a la comunidad, así como de formación e investigación.

 

Para poder llevar a cabo adecuadamente el programa formativo, las unidades docentes deben:

-         Adaptar el número de residentes a las posibilidades formativas de la unidad.

-          Disponer de unos recursos mínimos que permitan el correcto desarrollo del programa docente y que garanticen la adquisición del perfil profesional requerido.

 

El programa se encuentra estructurado en diversas áreas de competencias. Cada área tiene perfectamente definidos los objetivos y actividades a realizar. Se han establecido niveles de prioridad (I indispensable, II importante y III No Prioritario) y de responsabilidad (primario, secundario y terciario) para cada competencia. En la siguiente tabla se describe la estructura:

 

 

Niveles de Prioridad

 

 

PRIORIDAD I

Indispensable

Las competencias deben ser adquiridas por todos los residentes. Su ausencia cuestiona su aptitud.

PRIORIDAD II

Importante

Las competencias deben ser adquiridas por la mayoría de los residentes.

PRIORIDAD III

No Prioritario

La adquisición de estas competencias, si lo anterior está presente, puede ser criterio de excedencia.

 

Niveles de Responsabilidad

 

NIVEL PRIMARIO

El Médico de Familia debe ser capaz de identificar, evaluar y tratar este tipo de problemas sin consultar con otro nivel asistencial en el 90 % de los casos.

NIVEL SECUNDARIO

Una consulta a otro nivel es habitualmente requerida en el curso de la evaluación o del tratamiento de este tipo de problemas.

NIVEL TERCIARIO

El diagnostico y tratamiento de estos problemas es competencia de otros especialistas, pero el Médico de Familia debe ser capaz de informar, apoyar al paciente y a la familia y asegurar la coordinación y la continuidad de la atención.

 

Existen recomendaciones sobre la metodología docente, la cual se fundamenta en:

-          Autoaprendizaje (estudio y uso de herramientas de aprendizaje individuales)

-          Aprendizaje de Campo (Situación real den la que el autoaprendizaje pueda tener lugar).

-          Clases (transmisión unidireccional de información sobre una materia concreta).

-          Trabajo Grupal (interacción entre diferentes miembros del grupo).

-          Talleres (aprendizaje de habilidades en pequeños grupos).

 

Se establecen las Fuentes de Información necesarias, las cuales se encuentran estructuradas en:

-          Revistas Básicas y recomendables

-          Libros básicos

-          Recursos de internet

 

Finalmente en el programa formativo se establecen los métodos de evaluación, con el fin de garantizar la realización de las actividades y la consecución de los objetivos. Dichos métodos son indirectos y directos, plasmándose en el Libro del Residente, el cual está siendo informatizado en el servidor “Portaleir”.

 

Según el cronograma formativo durante el segundo y tercer año existirá un aprendizaje en especialidades médicas y médico-quirúrgicas, entre las que se encuentra la Oftalmología.

 

De igual manera se sugiere la existencia de clases-talleres de competencias clínicas en oftalmología…